web analytics

Taller de clausura del programa de desarrollo de capacidades sobre la Guía de Debida Diligencia de la OCDE

Desde C. I. Anexpo participamos activamente en los talleres para la construcción de la cartilla de la Debida Diligencia para empresas comercializadoras de minerales en Colombia.

Sociedad de Comercialización Internacional Antioqueña de Exportaciones S.A.S – C.I. Anexpo S.A.S.

Impulsamos el futuro

El 25 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la Universidad del Rosario en la ciudad de Bogotá, el taller de cierre del “programa de desarrollo de capacidades para mejorar la implementación de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo en Colombia”, donde fuimos parte del panel, junto a empresas del sector, instituciones públicas y la academia para compartir experiencias entorno a la aplicación de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE en Colombia. El taller fue liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Alianza por la Minería Responsable (ARM), el Observatorio Colombiano de Minería (OCMI) de la Universidad del Rosario y AFAI. La implementación de esta iniciativa contó con el apoyo de actores clave, cuyos aportes y compromiso con este proyecto permitieron importantes avances en la adopción de los principios de debida diligencia en la industria de los metales preciosos en el país.

Medellín, Diciembre de 2019.

Durante la jornada de cierre los asistentes pudieron conocer los resultados del programa, compartir experiencias en el proceso de aplicación de la Guía de Debida Diligencia y fortalecer vínculos con otros actores de la cadena de suministro. La intervención por parte de Anexpo estuvo a cargo de Laura Paola Castaño, directora jurídica de la organización quien a través de su exposición dio respuesta a las preguntas planteadas en el panel sobre las oportunidades, los retos y los avances en la adopción de las recomendaciones de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE en Colombia, así como identificar los elementos claves cómo empresa para la realización del marco de los 5 pasos para que la guía sea exitosa en Colombia.

Ante estas inquietudes el planteamiento desde Anexpo ha sido siempre contar con procesos debidamente documentados e implementados para garantizar la trazabilidad en la cadena de suministro, el cual se ha venido fortaleciendo, gracias al conocimiento riguroso que tenemos de nuestros clientes y proveedores, previo a su vinculación lo que nos ha permitido tener un modelo de comercialización único en el país. Otro de los aspectos que enriquece nuestro modelo es el trabajo que venimos adelantando de la mano de organizaciones internacionales, como el del Gobierno Suizo, a través del proyecto Better Gold Initiative; con La Asociación Europea para los Minerales Responsables EPRM y con la OCDE en la construcción de la cartilla de la Debida Diligencia.

Para qué la implementación de los cinco pasos en la aplicación de una Debida Diligencia sean exitosos se requiere un compromiso por parte de las empresas, las instituciones del estado y los demás actores inmersos en el proceso.

Es necesario adoptar una política de cadena de suministro para identificar y administrar los riesgos, así como un constante monitoreo y evaluación. Además de la activación de protocolos internos que permitan reaccionar ante cualquier irregularidad. Como empresa consideramos que es muy valioso contar con esta cartilla que guiará la implementación de la guía de la debida diligencia de la OCDE en el ámbito colombiano, pues nos permite hablar un mismo lenguaje y unificar criterios a los diferentes actores e instituciones relacionadas con el sector minero.

La Guía de Debida Diligencia de la Organización de Cooperación y la de Desarrollo Económico (OCDE) es reconocida como principal herramienta para la gestión responsable y transparente de las cadenas de suministro de los minerales, promoviendo el compromiso empresarial sostenible dentro del sector minero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Teléfono: (57) (4) 444 43 58
Carrera 43 A Nº 1 – 50, Torre 3
San Fernando Plaza, Oficina 603
Medellín, Antioquia

Copyright © 2020 C.I Anexpo S.A.S. All Rights Reserved.

Términos y condiciones

Aviso de privacidad

Translate »